¡Ninjas!

Bienvenido a Esto no tiene buena pinta.

No, este blog no vuelve a estar en marcha.

Si has llegado hasta esta entrada, es muy probable que hayas visto esta infografía sobre el "efecto" de esas vendas de colores que tanto gustan a la gente.

KT_teaser

La cuestión, es que desde la fecha de publicación original en este blog, en febrero de 2013 (hace más de dos años), ha sido mucha la gente que la ha compartido. Y eso me parece genial, porque para eso la hice.

El problema, es que muchas de esas personas han tenido la "genial" idea de recortar la imagen para eliminar mi nombre y el nombre del blog (lo que viene siendo la fuente).

De esta forma, gente no profesional, fisioterapeutas, o webs de negocios de fisioterapia (escuelas de formación, clínicas, y alguna tienda) han utilizado mi infografía saltándose la licencia Creative Commons de la misma.

Por si fuera poco, como muchos fueron haciendo capturas y copias de mala calidad, la imagen que la gente ha visto dista mucho de la original. Ha habido de todo, pero Instagram y Facebook se llevan la palma.

De modo que para evitar malentendidos, y porque es agotador tener que escribir cada vez a la gente que la publica de malas maneras, he decidido publicar esta entrada con los detalles, y con la imagen original, para que hagáis con ella lo que os parezca (siempre y cuando respetéis la licencia, es decir: atribución, no modificación, y sin beneficio económico).

Seguramente puede parecer algo exagerado, pero tengo el mismo problema con revistas de colegios profesionales y con clases de algún máster universitario: Utilizan dibujos que son obra mía sin respetar la licencia (o lo que es más sencillo, pedirme permiso).

Por el contrario, hay otros compañeros (como Arturo Such, Nacho Fabiani, o Manel Domingo, entre otros) utilizan material hecho por mi en sus clases, en sus clínicas e incluso en alguna publicación indexada; y eso es un honor para un servidor, pero en todos los casos, me han pedido permiso, han respetado la licencia, o me han contratado para ilustrar su proyecto (desde pósters, a presentaciones empresariales o apuntes de clase).

Sea cual sea el caso, si te gusta esta imagen (o cualquier otra que encuentres por internet), utilízala pero asegúrate de reconocer al autor, o al menos, no recortes su nombre del dibujo (!). Dicho esto, aquí la tenéis. Es toda "vuestra".


Licencia Creative Commons
Ninjas KT por Carlos Castaño (@carcasor) se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en www.estonotienebuenapinta.com/ninjas/.